Esta iniciativa surge de la sociedad, instituciones y Asociaciones Civiles sobre el convenio que se firmó en abril de 2022 / Foto: Jena Guzmán
El grupo de Trabajo transdisciplinario Vive Río, busca rescatar el proyecto del rescate de la Microcuenca del Río San Juan impulsado en 2022 con distintas autoridades, y que se refrende dicho compromiso con los alcaldes electos de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco, Ezequiel Montes y Cadereyta.
Carolina Zúñiga, integrante de esta Organización, explicó que esta iniciativa surge de la sociedad, instituciones y Asociaciones Civiles sobre el convenio que se firmó en abril de 2022 con representantes de estos cinco municipios y gobierno del estado.
Con esta firma, dijo, tanto alcaldes como el mandatario estatal, se comprometieron a ejecutar acciones preventivas y regenerativas para el rescate del río; sin embargo, tras un año de inacción decidieron retomar el proyecto para ver qué avances se dieron en ese tiempo.
Te podría interesar: Crece un 10% el turismo en San Juan del Río
Al estar próxima la conclusión de esta Administración 2021-2024, refirió existe una preocupación porque con ella termina dicho compromiso, por lo que se ha solicitado a las autoridades involucradas presenten formalmente los avances junto al proyecto, y al mismo tiempo han invitado a los alcaldes electos a sumarse y renovarlo.
“Se va a acabar este convenio y se busca que se firme el nuevo, entonces era como presentar los avances, presentar que el grupo ha crecido con los sectores participantes y poder hacer la propuesta para lograr que se refrende el convenio para el siguiente periodo con las autoridades que entran, pero la gubernatura estatal continúa todavía tres años, entonces es buscar también el apoyo de ese lado”.
Entre los logros que se han obtenido hasta este momento, informó que por parte de San Juan del Río se ha realizado la limpieza y desazolve del río, técnicas de recuperación de suelo, infiltración de agua y ganadería regenerativa; en tanto Tequisquiapan ha contribuido con limpieza y desazolve del río, mientras que Amealco con reforestación; referente a los otros dos municipios no han tenido respuesta.
Claudia Silvia Alades, también integrante del Río Vive, explicó que es importante que tanto sociedad como autoridades se involucren en este proyecto dada la sequía de este cuerpo de agua y que podría recuperarse desde el rescate de la microcuenca con acciones concretas.
“Es el interés de dar a conocer un proyecto tan importante que con un marco regulatorio, con una estrategia científica, de buscar esa recuperación de lo que ya no existe, porque actualmente nuestro río ya no existe, si hay lluvia fluye el agua pero en época de sequía lo único que fluye es aguas negras, entonces es posible recuperarlo aplicando un proyecto viable”.
Con información de Jena Guzmán