Seth Pérez
El nombre cambia, pero cada año hay una nueva inundación.
Por los daños, Chalco ha sido noticia a nivel nacional. Sin embargo, en muchos estados, alguna colonia, calle o zona, se inunda por igual.
La prevención es la única solución, pero se requiere de información clara y acciones en tiempo con coordinación y cooperación entre gobierno y sociedad civil.
En muchas colonias, adicional a la cantidad de lluvia que puede generar una inundación, el riesgo se deriva de condiciones que están a kilómetros, por ejemplo, el desbordamiento de un río, el impacto de drenajes tapados y problemas con la altura relativa o falta de cumplimiento a las normas.
Sucesos ocasionales como lluvias torrenciales, basura acumulada, y hasta construcciones que generan nuevos cauces del agua requieren ser informados para tomar medidas a tiempo.
Cualquiera que sea la causa, hay acciones que la personas en su hogar o las empresas en la zona deben tomar para gestionar estos riesgos. No obstante, si no hay información transparente, confiable, en tiempo, de las autoridades responsables, solo quedará gestionar el desastre cuando acontezca.
¿En la colonia donde vive o donde se encuentra su trabajo, cuenta con información de dichos riesgos?
¿Usted conoce el riesgo de inundación que corre la zona donde vive y la problemática de los últimos días que puede derivar en una inundación?