
Rodrigo Martínez/Quadratín Michoacán
Óscar Tapia Campos/Quadratín Michoacán
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2026.- Ante numerosa afición michoacana concluyó la feria taurina de Moroleón con el rejoneador Andy Cartagena como el gran triunfador al desorejar al segundo de su lote. El mano a mano de los toreros de a pie fue para Diego San Román fue para Diego San Román que tuvo oreja y salida al tercio, a la vez que Ernesto Javier Calita recibió ovación y silencio tras dos avisos.
La Plaza de Toros Alma Barragán registró un lleno hasta las banderas, solo que este viernes fue con cartel de “agotados los boletos” desde hora temprana, para lo que indudablemente tuvo qué ver la gran corrida del jueves, en la que el moreliano Jorge Sotelo esculpió una faena épica de dos orejas, a la vez que Antonio Ferrera y Uriel MOfeno el Zapata extasiaron con su torería histriónica.
Andy Cartagena conectó de principio a fin con la multitud. Desarrolló todo el repertorio que tiene tan puesto con sus caballos, durante sus dos intervenciones se hizo ve como el gran caballero que es al pinturear figuras geometristas en las caras ce los de Tequisquiapan, fue tiempista y supo conectar con las cabriolas de sus jacas. No redondeó con su primero y si cuajó con su segundo.
Ernesto Javier Calita se levantó hoy con el pie izquierdo. La suerte no le asistió en este viernes, ya que su primer toro, de Tequisquiapan, el que apuntaba para destacado, tuvo que ser revuelto por una lesión en los cuartos traseras y sustituido por uno de Montecristo al que le pintó de capote, la faena se la tuvo que inventar por lo deslucido del burel, pero falló con el acero.
Calita se creció ante el segundo de su lote. Con el capote apenas tuvo atisbos, mas con la muleta fie de menos a más, del valor al arte, de la entrega a la consecución, del embarque a la brillantez torera y la conexión con el respetable. Está convertido en un gran torero, sin embargo, no pudo redondear porque falló con el acero, escuchó dos avisos y se fue silenciado.
Diego San Román no se guardó nada. Salió a dejar establecido que no hay que sacarlo del radar, que está para lo que quieran mandar, por eso recibió de hinojos al de Tequisquiapan, le pintureó con buen pincel. Comulgó con el buen ejemplar que le toco en suerte, se lo ciñó por la derecha, se lo embraguetó y le concatenó tandas de gran valía. Estocada y oreja.
El sexto (vis) fue uno de Xajay, sobrero del día anterior, un toro que rápidamente se fue a menos, lo que no fue obstáculo para que el queretano luciera con rodillas en tierra y derechazos limpios. Reservón, el burel buscó la querencia, Diego san Román aceptó el reto y le pinceló buenas tandas que calaron hondo en el respetable. Falló con el acero. Salida al tercio.
AFINCIÓN MICHOACANA
Nuevamente hizo mayoría la afición michoacana en las tribunas de la Plaza de Toros Alma Barragán, de Moroleón. Fue notoria la afluencia de aficionados taurinos michoacanos, los que, al no poder disfrutar de la tauromaquia en plazas en nuestra entidad, han adoptado las plazas guanajuatenses como propias, de ahí el “boletos agotados” de este día. Así sea,

