en

Al alza robo a negocio en Tequisquiapan – El Sol de San Juan del Río




Durante 2023, el robo a negocio en el municipio de Tequisquiapan tuvo un alza significativa, toda vez que de enero a noviembre de este año se registraron 59 incidencias de este delito, lo cual representa un aumento del 136 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo anterior según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con las cifras vertidas en su último informe, la dependencia federal señala el 62.7 por ciento del total de robos a negocio de este 2023 ocurrieron durante el primer semestre. En ese sentido, mayo fue el mes donde más denuncias se interpusieron por esta incidencia, pues se contabilizaron 11.

En comparación al año pasado, las cifras actuales muestran un incremento del 136 por ciento, pues según los datos oficiales de enero a noviembre de 2022 se registraron 25 casos. De hecho, las cifras de 2023 son las más altas desde 2019, lo que significa un aumento importante en las incidencias y denuncias de este tipo de delito que afecta el patrimonio de las personas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública describe al robo de negocio como el acto donde una persona se apodera “de cosa ajena mueble sin consentimiento de quien legítimamente pueda otorgarlo, en establecimiento, local comercial o de servicios”. Además, en él se contempla el hurto a tienda, así como el de empresa comercial y/o de servicio.

Ahora bien, de las 59 denuncias registradas hasta ahora, en 53 de los casos el hecho se consumó sin violencia alguna. No obstante, el resto de los robos se consumaron con violencia, es decir, el o los ladrones emplearon algún medio de presión sobre su víctima como algún tipo de arma, amenaza o también una superioridad física y numérica para consumar el atraco.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Querétaro, se aumentarán hasta en una mitad las penas previstas si el robo se realiza “por medio de la violencia, la acechanza o cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa de la víctima o de persona que la acompañe, o la ponga en condiciones de desventaja, o cuando se ejerza violencia para proporcionarse la fuga o defender lo robado”. La pena para el robo a comercio es de uno a quince años de prisión y de 100 a 750 días multa.

Finalmente, el SESNSP explica que “la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas”.



Source link

Reporte

¿Qué piensas del artículo?

Escrito por Visión Ácida

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capacita ST para el autoempleo a personas con discapacidad

Nacimiento de mil figuras en Tequisquiapan – El Sol de San Juan del Río –.