Por: Marisol Barbosa
El municipio de Amealco recibió a más de 40 mil visitantes durante el festival de Leles y Calaveras, la información fue confirmada por Mónica Mejía quien es directora de Turismo en el Pueblo Mágico. Se estima que la derrama económica podría superar los 20 millones de pesos en consideración de que la estadía promedio es de un día por persona.
La entrevistada comentó que es la primera vez que se realiza el festival, en el que se contó con un desfile colorido y emblemático, con calabazas enormes, la Lele Catrina Gigante, y diversos carros decorados por el día de muertos.
En este sentido reconoció que el municipio de Amealco ha repuntado turísticamente y ha rebasado la ocupación hotelera, tal es el caso en el que han tenido que trasladar a varios visitantes a otros municipios para que se puedan hospedar; el pueblo mágico solo cuenta con 500 cuartos.
“Hubo bastante turismo sobre todo los dos fines de semana, pero más en el puente de día de muertos, tuvimos poco más de 40 mil visitantes, nuestro programa de día de muertos fue todo un existo, las cabañas y los cuartos de hotel se llenaron, y tuvimos que desplazar a algunos ha municipios como Huimilpan, San Juan del Río y Querétaro”.
Subrayó que se cuenta con turismo local, nacional e internacional, en el que cada vez son más los interesados en visitar el pueblo mágico de Amealco.
Por otra parte, puntualizó que ya preparan la feria de la muñeca artesanal la cual se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre y las expectativas para este festival es de más de 80 mil visitantes.
Relacionado