San Juan del Río, 20 de marzo de 2025.- Un operativo de seguridad, iniciado tras el robo a un repartidor de cigarros, podría haber desarticulado un grupo delictivo presuntamente conformado por exmilitares, dedicado al robo de hidrocarburos en San Juan del Río.
Los detenidos son tres individuos que circulaban en un vehículo con placas del estado de Querétaro y vestían indumentaria militar sin ser parte activa de las fuerzas armadas. Su automóvil fue rastreado por las cámaras del C4 luego de que un repartidor denunciara el robo de cajas de cigarros.
De acuerdo con autoridades que participaron en el operativo, la detención de estos sujetos llevó a la localización de un predio utilizado como base de operaciones, ubicado a un costado de la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla, a la altura del kilómetro 10.
Además, se identificó otra propiedad en la colonia La Rueda, donde también se resguardaban. Esta se encuentra bajo vigilancia en espera de que la Fiscalía del Estado obtenga una orden de cateo.
Sobre la carretera a Tequisquiapan, unidades de la policía municipal, encabezadas por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Orlando Chávez Landaverde, resguardan un predio de grandes dimensiones donde aparentemente hay pipas con hidrocarburo.
También se encuentran al menos cinco camionetas presuntamente con reporte de robo, lo que llevó al resguardo del inmueble por parte de la Policía Municipal, la Policía Estatal, el Ejército Mexicano del 7º Regimiento y la Guardia Nacional.
En el lugar la policía habría localizado cargadores de armas largas y otros objetos posiblemente utilizados en actividades ilícitas relacionadas con el robo de combustible.