Un rubro novedoso que está presente con la llegada de los ‘data centers’, tiene que ver con la infraestructura que se construya para esta industria. De acuerdo con el titular de la Sedesu, Marco Del Prete, se requiere infraestructura específica, por lo cual se requiere una especialización técnica por parte de los constructores para tener la posibilidad de ejecutar estos proyectos.
El reto es interesante, pues, además de promover una reformulación en el capital humano en torno a la especialización en ciencias de datos, ahora se requerirá que aquellos que deseen ser proveedores constructores de los ‘data centers’ tendrán que acudir a certificaciones para poder recibir los contratos de estas empresas.
Se volverá interesante saber si se promoverá alguna política pública en este sentido para incentivar la capacitación de los constructores queretanos. Esto beneficiará a todas las partes; por ello, la oportunidad está ahí, a la vista, en una industria que promete un ‘boom’ económico para Querétaro durante los próximos años.