Prácticamente desde el sexenio del entonces gobernador Francisco Garrido Patrón, la industria aeronáutica tuvo sus pininos en la entidad para consolidarse en estos últimos años.
Esa consolidación se da a partir de la vocación industrial que tuvo la entidad en su momento para potenciar las industrias que se instalaban en su territorio, con capital humano capacitado, que salió principalmente de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
En la actualidad se pueden ver los frutos de esa vocación, que tiene a Querétaro como el principal polo de inversiones en el rubro, pues zonas como El Marqués, Colón, Querétaro y Pedro Escobedo están orientadas a este sector. Incluso, producto de ese crecimiento de la industria es el fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Querétaro, que cada día crece en los índices de carga de mercancías hasta igualar a aeropuertos de mayor envergadura.
No obstante, no se debe dejar de lado el fortalecimiento educativo que ha aportado la UNAQ para que esto sea posible, pues su especialización genera un gran valor a los estudiantes y a las industrias que gozan de estos beneficios en el estado.