Miguel Rocha Romero*
Comparados con el promedio del OCDE de la prueba PISA 2022, México esta abajo 77 puntos en Matemáticas; en Ciencias, la diferencia es de 75 puntos y, en Comprensión lectora, la diferencia es de 61 puntos. Estos resultados muestran que, a nuestros jóvenes en general, el pensamiento lógico matemático les cuesta trabajo y está poco desarrollado; cuando leen, no pueden comprender todo el texto y presentan deficiencias al hacer inferencias o conclusiones del texto.
¿Qué harán nuestros jóvenes, con esos niveles de desempeño matemático, científico y de análisis lector, cuando utilicen las aplicaciones de inteligencia artificial (IA)? Aplicaciones como ChatGpt y otras están democratizando la IA al ponerlas al alcance de cualquier persona que tenga una computadora o celular y acceso a internet. Sin embargo, estas herramientas no son perfectas.
Las aplicaciones de IA requieren de un pensamiento lógico del usuario para identificar información incorrecta, del pensamiento científico para probar y validar la confiabilidad de la información de la IA y de una comprensión lectora consolidada para revisar los resultados de cada ‘prompt’ y hacer los cambios que deban realizarse para que el resultado sea correcto y confiable. Al no contar con estas competencias, ellos no podrán utilizar adecuadamente estas nuevas tecnologías. Nuestro país debe construir bases sólidas de matemáticas, ciencias y lectura para poder utilizar la IA. Hacerlo de otra forma significaría construir sobre arena.
*Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, catedrático y consultor en Análisis y visualización de datos
MT