Iván Torres/Rotaciones
Tuve el privilegio de ser el reportero de la selección mexicana para la página recién creada en el año 2000 entonces con dominio esmas.com. Fue la primera gran incursión de Televisa para entrar al mundo digital de las páginas web. Me tocó ver la llegada de tres entrenadores al banquillo tricolor, Enrique Meza, Javier Aguirre y Ricardo Antonio Lavolpe, su presentación y sus procesos.
A su llegada, a los tres les hice la misma pregunta, -¿ tú serías quien lleve los destinos de un proyecto de selecciones nacionales en el que se tenga una continuidad desde las bases, es decir de selecciones inferiores para que todos los equipos jueguen con un estilo de juego y una dinámica propia del futbol mexicano?- La respuesta generalizada fue una evasiva por el hecho del poco tiempo que se tiene para trabajar con los jugadores, ya que regresan a jugar con sus equipos, aunque al final decían que les encantaría tener esa posibilidad.
En este 2024, al ser nombrado nuevamente Javier Aguirre una vez más para dirigir al combinado mexicano, haría la misma pregunta 22 años después, hoy las circunstancias son distintas, en aquel entonces, Javier llegó para apagar fuegos y evidentemente no tenía tiempo para trabajar, incluso, recuerdo que su discurso siempre fue enfocado a “tenemos que ir partido a partido y jugar con lo que mejor tengamos disponible, cada juego es una final” decía en aquel lejano 2001 para llegar al Mundial de Corea-Japón.
Ahora le quedan dos años para llevar una selección muy competitiva al Mundial del 2026, no me parece que tenga mucho tiempo pero seguramente tendrá muchas cosas a favor, a los jugadores, visorías, partidos a modo, control en varias decisiones, un plan de trabajo; sólo espero que no se olvide de dejar un proyecto que permita al futbol de selecciones nacionales trascender más allá de una copa del mundo.
Su experiencia es otra a la de aquellos tiempos, le ha quedado a deber al tricolor en sus presentaciones mundiales del 2002 y del 2010, su compromiso debería estar enfocado a trabajar y transcender más allá del tiempo y de un proceso que consiga grandes cosas a nivel de selección. Creo que en su cuerpo técnico debería estar Nacho Ambriz, además de Rafa Márquez, entonces creo que pudiéramos pensar en un proyecto que marcaría solidez permanente.