Tienes un fin de semana en Querétaro para recorrer la ciudad y alrededores. ¿Por dónde empiezas, qué lugares visitas, qué paradas haces?
Si la idea de hacer un viaje de tres días por lo mejor de Querétaro te atrae, checa este itinerario para pasar un fin de semana inolvidable en esta emocionante región.
Viernes: iniciamos nuestro fin de semana en Querétaro
Nuestro recorrido comienza en el Jardín Zenea del centro histórico de Querétaro. Camina por el Andador 5 de Mayo y encontrarás el monumento al Danzante Conchero Chichimeca. Esta imponente estatua, además de ser un punto emblemático de la ciudad, es un testimonio que honra el pasado prehispánico de la región.
Llegamos a la Plaza de Armas. Detente para admirar a detalle la fachada barroca de la casona donde se encuentra el Palacio de Gobierno. Este edificio fue la antigua cárcel y hogar de La Corregidora, doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien estaba involucrada en la conspiración que dio inicio al movimiento de independencia.
Te verás rodeado de restaurantes, hoteles y galerías de arte. Puedes continuar con tranquilidad por la Calle 5 de Mayo hacia el Templo de la Santa Cruz y, en el camino, observar carteles de gran número de teatros, bares, pubs, hoteles boutique, cafeterías y tiendas de antigüedades. Muchas de las fachadas aún mantienen el estilo colonial con el que se construyeron hace 250 años.
En sólo un breve paseo, en una hojeada a la cartelera de eventos, conciertos, exposiciones, podrás ver la riqueza cultural y creativa de la ciudad, lo importante que es el arte para su gente.
Puedes hacer paradas en la Casa Queretana de las Artesanías, a lo largo de la cual verás todo tipo de pinturas, adornos, alfarería, joyería y decoración, ¡los mismos artistas los venden!
También puedes entrar a la tienda del Clúster Vitivinícola de Querétaro, ahí encontrarás etiquetas de diversos viñedos de la región en un mismo lugar.
Sábado: ruta del vino, Tequisquiapan y Bernal
En primavera y verano, los paisajes de la carretera a Tequisquiapan están más verdes que nunca. Ya cerca del Pueblo Mágico, pude ver a lo lejos la famosa Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo y nuestra próxima parada después de Tequisquiapan.
Tequisquiapan te sorprenderá por su limpieza y belleza. Además, en los andadores adoquinados encontrarás restaurantes, hoteles, galerías, queserías, tiendas de cestería tradicional, músicos y caricaturistas.
El hora de conocer los viñedos. Te recomendamos Vinaltura, Viñedos Azteca y Casa Freixenet, pero puedes elegir cualquiera de los más de treinta viñedos que hay en la región. Aquí tendrás la oportunidad de una cata de sus vinos de la casa, recorrer las plantas de producción y las cavas. Estos viñedos poseen restaurantes en sus instalaciones, por lo que puedes aprovechar para comer ahí.
Llegamos a Bernal. A diferencia de Tequisquiapan, este Pueblo Mágico posee más un aura western que provinciana, pero comparten la variedad de hoteles y restaurantes de cocina internacional de autor. En Bernal, los antojitos típicos como las gorditas de maíz quebrado con queso enchilado o la variedad de esquites son un imperdible, tanto como subir las faldas de la gigantesca Peña de Bernal.
Nada como disfrutar de uno de los famosos atardeceres queretanos desde una terraza con vista a la peña. Llega la hora de elegir un hotel boutique en este Pueblo Mágico para pasar la noche. La recomendación es Casa Mateo, alojado en un edificio colonial del siglo XVIII. Cuenta con piscina al aire libre y un restaurante de cocina mexicana gourmet.
Domingo: incursión en la Sierra Gorda para cerrar un fin de semana en Querétaro
Bernal es la puerta a la Sierra Gorda, por lo que tiene sentido continuar hacia el norte para explorarla en nuestro último día.
Famosa por sus misiones franciscanas, Patrimonio de la Humanidad, su extraordinaria naturaleza, exóticos atractivos turísticos y miradores, esta zona ha sido declarada como Reserva de la Biosfera.
Cabañas autosustentables rodeadas de bosques, grutas, zonas arqueológicas, paseos en kayak a través de ríos y cuevas, se encuentran escondidos entre las innumerables montañas que forman esta región del estado de Querétaro.
Además, largas caminatas entre los senderos que cruzan los montes, miradores impresionantes, la música alegre del huapango y un sinfín de actividades ecoturísticas para disfrutar de la madre tierra.
Te quedarás con ganas de una próxima visita. A esta zona hay que darle un tiempo aparte, pues abarca la tercera parte del territorio queretano y merece una estancia más larga de lo común.
Así es un fin de semana en Querétaro. Aventúrate en esta rica región y déjate sorprender por lo mucho que tiene que ofrecer a los viajeros curiosos.
Recomendaciones para vivir un fin de semana en Querétaro
- Viaja en coche. Esto te permitirá moverte con mayor libertad y comodidad entre las diferentes zonas, especialmente si planeas visitar lugares más alejados como la Sierra Gorda.
- Planifica las distancias. Las carreteras son generalmente buenas, pero algunas rutas hacia la Sierra Gorda pueden ser sinuosas y tomar más tiempo del esperado.
- Verifica el clima antes de salir. Querétaro y sus alrededores pueden tener un clima variado. Lleva ropa ligera para el día y una chaqueta para las noches frescas.
- Calzado cómodo. Si planeas hacer senderismo o caminar mucho, asegúrate de llevar calzado adecuado.
- Reserva con antelación. Durante fines de semana o temporadas altas, los hoteles en lugares populares como Bernal y Tequisquiapan pueden llenarse rápidamente.
- Hospedajes únicos. Considera quedarte en un hotel boutique en el centro histórico o en una cabaña en la Sierra Gorda para una experiencia más auténtica.
- Prueba la comida local. No te pierdas los platillos típicos como las gorditas de maíz quebrado, las enchiladas queretanas, y los vinos locales.
- Eventos culturales. Si tienes tiempo, revisa si hay eventos culturales o festivales durante tu visita, ya que Querétaro es conocido por sus festividades.