A 12 kilómetros al sur de Tequisquiapan se encuentra un lugar de esos imperdibles en el hermoso y enigmático estado de Querétaro y la maravilla natural más visitada de dicho municipio, se trata de las Minas de Ópalo.
El lugar yace como impresionantes formaciones rocosas, con un hermoso color que va del naranja al marrón, y el cual es innegable pensar que no te transporta a algún mundo digno de La guerra de las galaxias.
Obviamente, las Minas de Ópalo de Tequisquiapan se encuentran abiertas al público para su visita y exploración, pero solo se puede acceder a su interior con la compañía de un guía.
De igual manera, el atractivo de visitar este asombroso lugar turístico es que al adentrarse en sus confines se puede presenciar el fascinante proceso de extracción, pulido y terminado de este tesoro que resguardan sus cavidades: el ópalo.
Este material es un mineraloide del grupo IX, pertenece a los silicatos y tectosilicatos, cuya composición es muy parecida a la de los cuarzos; no obstante, a diferencia de éstos últimos, el ópalo se caracteriza porque en su interior hay moléculas de agua.
Existen muchos tipos de ópalo, desde los transparentes, blancos, amarillos, rojos, naranjas, verdes, marrones, azules e incluso negros; mientras que su forma es irregular y yace como la única gema descubierta que puede reflectar la luz solar y transformarla en todos los colores del arco iris.
Para llegar a las Minas de Ópalo de Tequisquiapan partiendo desde la Ciudad de México se debe tomar ruta por la carretera México-Querétaro hasta el municipio en cuestión y en tan solo 10 minutos desde el centro del pueblo se podrá llegar al lugar en el pueblo de La Trinidad.
Más atractivos para el turismo
Hace algunos meses para ofrecer otras alternativas a los visitantes, el Ayuntamiento de Tequisquiapan implementó el recorrido de Noches de Leyendas en las Minas de Ópalo de la comunidad de La Trinidad.
De acuerdo con los organizadores de la nueva actividad, los recorridos de Noche de Leyendas se han implementado por varios meses en la localidad, pero apenas se realizarán en la zona de las minas de El Redentor, con la finalidad de que los visitantes puedan conocer la zona en horarios nocturnos.
Entre las leyendas propias del lugar y que forman parte del recorrido la del El Charro Negro, La Llorona, Las Brujas, El Fuenteño, entre otras más.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Descubriendo Querétaro: Cascadas las Maravillas