Querétaro, 11 Sept 2024.- A pesar de que Querétaro es un estado pequeño, ha logrado posicionarse como un competidor a nivel nacional en diversos productos agrícolas y pecuarios, así lo aseguró Rosendo Anaya, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro.
El funcionario indicó que, aunque Querétaro ocupa el lugar 27 en población y el 21 en territorio, el estado se encuentra entre los primeros en producción agropecuaria, ubicándose en el noveno lugar nacional en volumen.
“Los cultivos de maíz forrajero, alfalfa, jitomate y avena son esenciales para la economía agrícola del estado, con municipios como El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan”, afirmó.
El maíz forrajero, usado principalmente en la alimentación de ganado, y el maíz en grano, uno de los productos de mayor volumen, destacan entre los cultivos más importantes.
El jitomate, producido en invernaderos, ha generado más de 900 millones de pesos anuales, consolidándose como un cultivo de alto valor. Otros productos agrícolas notables incluyen la alfalfa, la avena y el chile verde, todos con una significativa aportación económica.
En cuanto al sector pecuario, Querétaro también muestra su fortaleza, pues la producción de pollo para carne representa el 50% del valor del sector primario en el estado, con empresas como Pilgrims y Pollo Querétaro liderando este rubro. Además, la producción de leche de bovino, cerdos y huevos contribuyen a la economía estatal.
Finalmente, señaló que Querétaro se posiciona en el tercer lugar nacional en la producción de rosas, impulsada por municipios como San Juan del Río y Pedro Escobedo.
Además, ocupa el cuarto lugar en la producción de ave para carne, el quinto en espárragos y el sexto en uva industrial. Otros productos como la coliflor, lechuga, brócoli, cebada, garbanzo y zarzamora también colocan a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional.
“Gracias a la diversificación de productos y a la mejora continua en los procesos agrícolas y ganaderos, Querétaro ha logrado mantenerse competitivo a nivel nacional en el sector agropecuario”, concluyó Anaya.