Íker F. Pedrero Zarain, Director general del Festival, comentó que a pesar de que se llevará a cabo el 13 y 14 de octubre el festival, empezará a partir del 10 de octubre con una cata en Hércules, que será una cata de la Asociación Mexicana de Queseros que se va a lanzar con cervecería Hércules.
Precisó que el día miércoles habrá una cata de vinos queretanos con quesos azules en Freixenet que se va a hacer abajo de esa misma cava y el jueves habrá un evento en Puerta de Lobo con sus vinos y quesos internacionales y el viernes habrá una cena con el Chef Diego Muñoz que será en el rancho Santa Marina y ya el fin de semana empezará el programa del evento.
“Tenemos invitados de lujo, invitados que están en congresos, en concursos mundiales de queso y que vienen aquí con el corazón abierto para compartir porque hay que aprender de una persona que tiene cientos de años haciendo esto” dijo Lee Salas Rosell, Cheesemonger (especialista que vende quesos) y jurado del concurso del buen queso.
Halina Gama Arriaga, titular de la Dirección de Turismo de Tequisquiapan, recalcó que vendrán jurados de excelente nivel de diferentes países como España, Bélgica, Perú, etc. Y que se podrá degustar más de 80 quesos diferentes, de productores de diferentes estados de la República con el fin de promover, posicionar al queso artesanal de Querétaro, Tequisquiapan y de todo el México.
“Estamos calculando alrededor de 10 millones de pesos considerando los 2 mil y piquito de asistente que puedan llegar el fin de semana y sobre todo que muchos como vienen de otros países, vienen Estados Unidos, vienen de Bélgica, de Europa, etc. No llegan para el fin de semana sino que empiezan a llegar desde el lunes, martes, miércoles, lo cual nos ayuda a que el apernauta sea mucha más amplia” explicó Halina sobre la derrama económica.
Para más información, consulta en su página web Viva el queso o en sus redes sociales en facebook e Instagram @festivalvivaelqueso y @festivalvivaelqueso.