en

¿Tequisquiapan es el centro geográfico de México?





El área geográfica de México es sumamente icónica no sólo por su similitud a un zapato con tacón, sino por la extensión de su territorio, sus ecosistemas y los océanos que lo enmarcan. Sin embargo, sabes ¿cuál es el punto medio del país? Se trata del pueblo mágico de Tequisquiapan, Querétaro.


 


Esta localidad queretana recibe este mote en virtud de un monumento que se construyó con la intención de bautizarlo como el centro de México.


 


 


El péndulo de Tequisquiapan


Fue el entonces presidente de México, Venustiano Carranza, quien en 1916 dictó un acuerdo para establecer el pueblo de Tequisquiapan como el Centro Geográfico de la República Mexicana. Declaración que fue acogida por los habitantes del pueblo.


 


Se cuenta que desués de la Revolución Mexicana, Carranza solía frecuentar este pueblo cercano a la ciudad de Querétaro.


 


Sus visitas estaban motivadas por la tranquilidad, la colorida arquitectura y, sobre todo, por las aguas termales de Tequisquiapan.


 


Sin embargo, sería en el año de 1978 cuando se colocó una placa y un monumento con el que se conmemoró el título impuesto por Venustiano Carranza.


 


Es importante señalar que el monumento consta de tres columnas en forma rectangular que se elevan hacia el cielo. Todas ellas conforman una unión en el punto más alto de la escultura, desde la que se suspende un péndulo de metal con figura de trompo.


 


En la parte inferior de la escultura se encuentra esculpida la silueta geográfica de México, por lo que la punta del péndulo señala aproximadamente la ubicación de Tequisquiapan.


 


¿Dónde se encuentra?


La ubicación de esta escultura se encuentra en la calle Niños Heroes 17, Centro, 76750 Tequisquiapan, Querétaro.


 


 


El monumento también está cerca a la Plaza Miguel Hidalgo, uno de los atractivos de este pueblo mágico. En ella encontrarás gran explanada enmarcada por arcos, una fuente, jardineras y edificios de arquitectura colonial.


 


Ahí mismo también podrás ver la Iglesia de Santa María de la Asunción, un templo de color rosado que data del año 1847.


 


 


El verdadero centro


Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el verdadero centro del país (que se marca en un mapa) se encuentra en los alrededores de Villa de Cos, en Zacatecas.


 


Este poblado destaca por su pasado ferrocarrilero, pues desde el año de 1884 sus vías ferroviarias conectaron a la capital de Ciudad Juárez.



Source link

Reporte

¿Qué piensas del artículo?

Escrito por Visión Ácida

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feria de la Nieve Artesanal en Cadereyta: fechas y lugar

Viajes: Cinco estancias para los amantes del vino