en

Toño Mejía presenta su 5to Informe de Gobierno




– “Han sido 5 años reconstruyendo Tequisquiapan, nuestro
legado será, un municipio de paz, de orden, de oportunidades. “El mejor Tequisquiapan de la historia”

El Presidente Municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, entregó su 5to Informe de gobierno ante los integrantes del H. Ayuntamiento en Sesión Solemne de Cabildo, teniendo como testigos de honor a las Secretarias de Turismo y de Salud del Estado, Adriana Vega Vázquez Mellado y Martina Pérez Rendon, respectivamente, quienes acudieron en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González.
Antonio Mejía Lira informó sobra las obras, programas y actividades que se han realizado en estos 5 años de gobierno, “Doy cuenta del Quinto Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal como lo marca la ley, lo entrego por escrito al Honorable Ayuntamiento De Tequisquiapan”.
“En este documento, se reflejan los resultados que, con trabajo y compromiso, así como con el valioso apoyo del gobierno estatal, que encabeza el gobernador Mauricio Kuri González, hemos alcanzado: un avance fundamental en la reconstrucción de Tequisquiapan”, señaló el alcalde.
Un Gobierno comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, hoy Tequisquiapan es un ejemplo nacional ya que a nivel federal se tuvieron cero observaciones, siendo un gobierno comprometido con la transparencia. Además, por parte de la Contraloría del estado, se nos reconoció públicamente como un ejemplo nacional y estatal.

La Seguridad pública ha sido un reto, hemos recuperado la confianza y paz social, logrando una contundente disminución de la incidencia delictiva del 80% en robo a casa habitación y 84% en robo de automóvil.
Actualmente el área de seguridad pública cuenta con tecnología de punta, un Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo C4, que monitorea las 24 horas el territorio, adquiriendo tres nuevos drones de características especializadas para la vigilancia e investigación en zonas de difícil acceso; además de cámaras de solapa para los uniformes de los policías y 50 vehículos.
“Hoy nuestros policías y auxiliares viales, como nos comprometimos, han recibido aumento salarial y mayor equipamiento; aun cuando el retiro del fondo federal que recibíamos para seguridad nos dejó en ceros”. El alcalde Toño Mejía anunció que están por iniciar la construcción de la primera sala de justicia cívica oral.
Con el respaldo del gobernador Mauricio Kuri, se ha hecho la mayor inversión en obra pública e infraestructura en la historia de Tequisquiapan en obras de infraestructura estratégicas y básicas, drenajes, empedrados, guarniciones, banquetas, agua potable y alumbrado público en todas las comunicades y colonias del territorio municipal. Además de obras estratégicas como la ampliación a cuatro carriles de la carretera 200, los colectores sanitario y pluvial de la calzada Paseo Media Luna, incluyendo la rehabilitación integral de la vialidad, de gran beneficio para toda la zona oriente del municipio, con un beneficio para más de 20 mil habitantes de la cabecera.
Se inició la construcción de la planta de tratamiento tipo humedal en la comunidad de La Trinidad, se trata de un proyecto de vanguardia en materia ambiental. Además,
Asimismo, se ha realizado la rehabilitación estructural del Puente Juárez, el más antiguo en operación, que data del siglo XIX; la rehabilitación de las calles Colegio Militar y Ezequiel Montes, así como accesos principales al centro histórico y barrios conurbados; obras de deporte como el Polideportivo Hacienda Grande, La rehabilitación completa de la Unidad Deportiva Emiliano zapata, así como la construcción de canchas, espacios deportivos y lúdicos en varias comunidades e instituciones educativas. > 83095 Tina: La función básica primordial de un municipio es dotar a su población de servicios municipales con eficiencia y calidad. Recibimos un relleno sanitario clausurado, incendiado, un basurero a cielo abierto, un verdadero problema de salud pública, hoy día, es un ejemplo para todo el estado en cuanto a confinamiento y procesamiento de la basura, contamos con la primera planta del estado especializada en composta.

En recolección de basura en el 2018 se encontró con un municipio con un solo camión de recolector y basura apilada en las esquinas, hoy se cuenta con 17 unidades recolectando en promedio 75 toneladas diarias con una cobertura de casi el 100%. Después de recibir un municipio con el 75% por ciento del territorio sumido en la oscuridad, hoy tenemos funcionando el 95% de cobertura de luminarias.
El desarrollo sostenible de Tequisquiapan se dimensiona en muchas vertientes, una de ellas, el desarrollo inmobiliario, las empresas que generan empleo con salario digno y el turismo, como piedra angular en el marco de un plan de crecimiento estratégico, donde el 65% de la actividad económica depende de este sector. En solo 5 años, logramos atraer inversiones de más de 38 desarrollos inmobiliarios, entre fraccionamientos y condominios de nivel medio, medio residencial y residencial, que abonan a un crecimiento ordenado y a una importante derrama económica en el sector de la construcción.
El alcalde Toño Mejía enfatizó que, en materia turística, Tequisquiapan ha regresado a ser el principal destino turístico en el Estado de Querétaro, posicionándose a nivel nacional e internacional como un destino que fue reconocido como “El Paraíso del Turismo Wellness” en el marco de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid España.
En el escenario nacional, Tequisquiapan recibió reconocimientos en el marco del tianguis turístico 2022 como el 3er mejor “Pueblo Mágico” en el país para una experiencia culinaria y la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro, fue distinguida como la 2da mejor ruta turística.
En el tianguis turístico 2023, Tequisquiapan fue reconocido con el 1er lugar nacional del premio “Excelencias Enología”, que se otorga por la calidad del vino de la región, pero también, por la experiencia de los turistas al disfrutar de un espacio seguro, con buen clima, belleza, historia y sobre todo, la calidez humana.
Además, la revista “Alcaldes de México” celebró en el pasado mes de agosto su 14 aniversario, premiando a Tequisquiapan dentro de la categoría desarrollo económico y finanzas por su “Turismo Wellness”, consolidándose como uno de los mejores destinos para ese mercado, por su infraestructura, cultura y comunidad receptora.

En tanto las Minas de Ópalo y la Ruta del Queso y el Vino obtuvieron el reconocimiento de los 100 imperdibles de México, como una experiencia que no puedes dejar de vivir.
Cabe señalar que durante la administración del alcalde Toño Mejía se han beneficiado a más de 4 mil estudiantes -de todos los niveles- con el Programa de Becas para el nivel básico, Escuela Normal del Estado, Promotoras de educación inicial y alumnos destacados en el ámbito académico y deportivo.
Además, con el seguro contra accidentes para niños de primaria y secundaria -un programa sin precedentes en el estado- se protegen a 17 mil menores de edad. Se cuenta con el programa de apoyo de transporte escolar gratuito para jóvenes que estudian sus carreras en municipios cercanos, así como con las dos casas del estudiante donde mujeres y hombres gozan de un techo en la capital del estado para continuar sus estudios.
Se ha beneficiado a más de 200 familias de manera mensual con el programa alimentario, también se apoyó con útiles escolares en preescolar y primaria beneficiando a más de 2 mil familias y se benefició a alumnos de bachillerato con lentes gratuitos. > 83095 Tina: Con el apoyo de gobierno del estado, se trabaja en la construcción de un nuevo centro de salud de servicios ampliados para que los tequisquiapenses reciban atención especializada sin trasladarse a los municipios vecinos y se cuenta con el programa de la Tarjeta Morada, la cual brinda un amplio servicio de salud de primer contacto a más de 10 mil personas.
El alcalde mencionó que se consolidó una sinergia estratégica para Querétaro, estableciendo la 2da zona metropolitana San Juan del Río-Tequisquiapan, con lo cual se generó un ordenamiento territorial conjunto y un desarrollo urbano regional con planeación estratégica, en beneficio de la población actual y futura.
Además, por primera vez en la historia de Tequisquiapan, se expidió un plan municipal de desarrollo urbano, que contempla los lineamientos para que los próximos gobiernos respeten las zonas de crecimiento que permitan un orden y equilibrio en el crecimiento territorial previniendo que fenómenos naturales como las precipitaciones pluviales, pongan en riesgo la vida y patrimonio de las personas.

“En equipo con gobierno del estado se creó y se gestionó el proyecto para la rehabilitación de la imagen urbana en el primer cuadro del centro histórico”. Se creó el programa de regularización de asentamientos urbanos con el cual se brinda certeza jurídica sobre el patrimonio de más de mil beneficiados, esto representa una solución de un problema con más de 15 años sin resolver y que es prioritario para las familias de Tequisquiapan”.
Tequisquiapan ha sido punta de lanza en el estado y en el país, con el Centro de Salud, y Servicios de Bienestar Animal, (CESSBA) que es un referente a nivel nacional, en el cual se han realizado 8 mil 500 esterilizaciones gratuitas, campañas permanentes de adopción, asesoría, así como acompañamiento jurídico en denuncias de maltrato y crueldad.
También se cuenta con el crematorio animal de Tequisquiapan, un servicio público sin precedentes en el estado, único en el estado de Querétaro. Agregó que en una tercera etapa, se considera la construcción de nuevas instalaciones del CESSBA, con mayores áreas de quirófano y zonas de resguardo, para dar atención a la gran demanda de este servicio.
“La visión de futuro, la capacidad de gestión, la experiencia y el dinamismo, seguirán siendo hasta el último día, el estandarte de esta administración”.
“El apoyo del gobernador Mauricio Kuri ha sido determinante para que estemos dando estos resultados en tan corto tiempo, este esfuerzo conjunto, ha tenido un solo objetivo, llevar a Tequisquiapan y a Querétaro al siguiente nivel”, expresó
Finalmente el alcalde Toño Mejía recordó que han sido 5 años reconstruyendo Tequisquiapan, por lo que aseguró que el legado será, un municipio de paz, de orden, de oportunidades. “El mejor Tequisquiapan de la historia”.

 





Source link

Reporte

¿Qué piensas del artículo?

Escrito por Visión Ácida

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todo listo para el Querétaro Maratón 2023

5 años reconstruyendo Tequisquiapan: Toño Mejía