Isaac Jiménez
Un análisis sobre resultados de la tributación señala que México es uno de los países que tienen una tasa de recaudación de impuestos competitiva entre los países de la OCDE. Sin embargo, es uno de los que menos recaudan.
En México el ISR es del 35%, mientras que el promedio de ese impuesto entre los países de la OCDE es del 42.5%. Además, en Latinoamérica solo es superada por Chile 40%, Colombia 39% y Uruguay 36%.
Por la parte recaudatoria, para el 2022, tuvimos ingresos tributarios que solo fueron del 16.9% de su PIB; mientras que el promedio de la OCDE fue de 34%, aunque hay casos ejemplares, como Francia, que recaudó 46.1% de su PIB, y por Latinoamérica, Chile fue de 23.9%.
Entre los impuestos que más recaudan en México, además del ISR, están el IVA (25.2%), las cuotas de seguridad social (13.7%) y otros impuestos al consumo como el IEPS (11.8%). Además están los impuestos estatales y municipales.
El diagnóstico es que la baja recaudación se debe a factores como: la evasión fiscal, los regímenes especiales y la poca eficiencia en los estatales y municipales.
Ante el crecimiento de los programas sociales, el sentido de urgencia en la recaudación es muy claro. Será necesario que se actúe de forma eficaz para incrementar la recaudación. No cargar más a los que ya pagan. Dada la efectividad del IVA, una opción podría ser incrementar el IVA, ya que se orienta al consumo, y a la par reducir el ISR y fortalecer a los gobiernos locales para mejorar su recaudación.