en

¿Quién fue el primer presidente municipal de Tequisquiapan? – El Sol de San Juan del Río




El cronista Honorario del municipio de Tequisquiapan, Juan Carlos Hernández Nieves dio a conocer que por muchos años esta localidad fue autónoma de la municipalidad de San Juan del Río, sin embargo, con el paso del tiempo fue exenta como la localidad tequisquiapense.

“Pues en 1931 cuando fungía como gobernador el tequisquiapense Ramón Anaya Aguilar, recordando aquel anuncio en su despacho de Sea Usted Breve por siete meses, después el gobernador Sarturnino Osornio lo vuelve a integrar como delegación de San Juan del Río, hasta 1939 el gobernador, el coronel Ramón Rodríguez Familiar definitivamente da autonomía al municipio de Tequisquiapan”.

Explicó que fue el 1 de octubre de 1939 cuando toma posesión don Pánfilo Ríos Nieto como primer presidente municipal de Tequisquiapan por el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) con dos regidores, don Filiberto Herrera y don Rosauro Ugalde, el secretario José Dolores Ángeles Gudiño, el tesorero Antonio Ríos, juez municipal José G. García, secretario del juez J. Guadalupe Gómez, el secretario del registro civil J. Refugio Trejo y el comandante Aristeo González.

“Don Pánfilo con raíces familiares de El Sitio en San Juan del Río fue hijo de Zeferino Ríos Reséndiz y de Matiana Nieto Olvera, ellos casados en mayo de 1885, don Pánfilo nació el 1 de junio de 1902 en la Hacienda de San Nicolás, casó con la señorita Mariana Nieves Gudiño de la Hacienda de Santa Rosa Xajay, aquí debemos apuntar un dato interesante e histórico, por las colindancias entre las haciendas de San Nicolás y Santa Rosa es que se ha tenido una confusión y a la vez comprensión de los orígenes de la señorita Mariana Nieves Gudiño, pues por algunos testimonios se dice ser de Santa Rosa y en documentos históricos se anota ser de San Nicolás”

El cronista Honorario precisó que don Pánfilo Ríos Nieto fue fundador del ejido de El Sauz en 1937 y se considera el iniciador de la comunidad de El Sauz, nombre que lleva debido a que en la entrada de la comunidad se encontraba un sauz inmenso que pareciera daba la bienvenida a los pobladores, pues esta comunidad tiene dos partes, la antigua donde se ubica la casona o también conocida como La Troje donde habitó don Pánfilo y la zona reciente al oeste conocida como Las Peñuelas, en la parte antigua aún sus descendientes viven es su propiedad. Don Pánfilo Ríos Nieto falleció a la edad de 65 años el 26 de julio de 1964.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De esta manera es como relató que don Pánfilo Ríos fue el primer presidente municipal del Pueblo Mágico, tras haber comenzado con su autonomía el municipio de Tequisquiapan en 1939.



Source link

Reporte

¿Qué piensas del artículo?

Escrito por Visión Ácida

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estos son los artistas que estarán en la feria del Queso y el Vino en Tequisquiapan.

Vino mexicano: Recorre el país con una copa en la mano