Con la llegada de Héctor Iván Magaña Rentería a la presidencia municipal de Tequisquiapan por la coalición de Morena y el Partido del Trabajo (PT) con el 52 por ciento devotos, se marca el fin del gobierno de José Antonio Mejía Lira. La coalición compuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), liderada por su hermana Norma Mejía Lira, no logró la continuidad en el cargo. Así, el panismo pierde otro bastión político en el semidesierto queretano.
Sexto Informe de gobierno y el caso de la Contraloría
Durante su sexto informe de gobierno, Mejía Lira aseguró que el municipio logró saldar la deuda de 42 millones de pesos que le habían dejado las administraciones anteriores al comenzar su gobierno, sin generar deuda nueva en el proceso. Además, declaró que se hicieron auditorías por la Entidad Superior de Fiscalización y que, la Contraloría Estatal, no hizo ninguna observación al respecto; aún con ello, en plena transición, la administración saliente estuvo a punto de poner a un nuevo Contralor en el municipio.
Hace un par de semanas, los ciudadanos de Tequisquiapan salieron a manifestarse, ante la inminente imposición de un Contralor a modo, como una de las últimas propuestas del expresidente municipal, Mejía Lira. Esto fue en plena conmemoración del inicio de la lucha de independencia, cuando se convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo en la que el exalcalde dio lectura a la propuesta para la aprobación de los nuevos integrantes de la Contraloría.
El actual presidente municipal, Héctor Magaña, se pronunció al respecto al pedirle al exalcalde que no continuará con esa propuesta. Su argumento fue que la imposición de una nueva estructura del Órgano Interno de Control (OIC) es algo que ya no le corresponde a la antigua administración.
Mejía Lira declaró que ya no se nombrará a un nuevo Contralor interno después de que se discutiera la decisión entre regidoras y regidores del Cabildo. De esta manera se pretende continuar con una transición transparente y ordenada con el nuevo gobierno de Héctor Magaña.
Elecciones 2024 en Tequisquiapan
La jornada de las elecciones en Tequisquiapan fue cuestionada al ser la hermana de Mejía Lira la candidata de la coalición PRI, PAN y PRD, pues no se hicieron esperar las acusaciones de caciquismo y nepotismo, como prácticas para continuar en el poder.
En la contienda electoral hubo presencia de dos candidaturas independientes, específicamente la de Andrés Trejo Valencia, quien había sido presidente municipal anteriormente con el PRI, y María del Rosario García Huerta, fundadora de la organización La Casita del Tlacuache Tx. Además, estuvieron los partidos Movimiento Ciudadano (MC) con José Gaytán Alcaraz, Querétaro Seguro (QS) con Ana Rosa Cruz Pérez y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con Adolfo Estrella Díaz.