El próximo 5 de mayo, se cumple un aniversario más de la llamada Batalla de Puebla, la cual fue comandada por el general Ignacio Zaragoza en la ciudad de Puebla de los Ángeles, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés, que, en su momento, era considerado el más potente e importante del mundo en el siglo XIX. Esta batalla se da en el marco de la intervención francesa a nuestro país y fue un ejemplo de unión de los miembros del ejército y de la población civil, que ayudó al logro en los cerros de Loreto y de Guadalupe en la ciudad angelopolitana.
Decía el general Zaragoza al referirse a esta batalla en el mensaje donde comunicaba su triunfo al secretario de Guerra: “Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y, en estos momentos, está formado en batalla, fuerte de más de 4 mil hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato como desearía porque el Gobierno sabe (que) no tengo, para ello, fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 o 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros.
“Sírvase Vd. dar cuenta de este parte al C. Presidente -I. Zaragoza”
El 5 de mayo de 1862 es, para los mexicanos, una fecha memorable para la historia de la formación de la patria que, el día de hoy, gozamos; sin embargo, existió otra batalla de Puebla, la que se realizó el 2 de abril de 1867, que también es conocida como la Toma de Puebla de 1867 y que fue la victoria decisiva para México durante la intervención francesa. En esta batalla, el general Porfirio Díaz y sus fuerzas republicanas derrotaron al ejército imperialista y conservador y tomaron la ciudad de Puebla tras 27 días de sitio. Esta victoria permitió a Díaz abrir las puertas de la Ciudad de México y concluir la intervención.
Aquí, en San Juan del Río, existe la calle 2 de abril, la cual hace referencia a esta batalla; esta calle es una de las más antiguas de la ciudad, pues era la antigua calle de la Santa Veracruz, que es la continuación de la calle de la Estación, actual calle de Vicente Guerrero, y, en estas calles, se realizaba, en la Semana Santa, el rezo del vía crucis hasta terminar en el templo que, ahora, conocemos de El Calvario en el barrio del mismo nombre o como se le conoció como Pueblo Nuevo.
Normalmente las personas desconocen el significado de la fecha del 2 de abril, sin embargo, en San Juan del Río, recordamos esta victoria del General Porfirio Díaz, que, por muchos motivos, ha quedado fuera de la historia oficial, pero que, con gratitud y tal como lo hacen en Oaxaca, su tierra natal, bien lo podemos llamar como ‘el Soldado de la Patria’.
MT