Elementos de la policía investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro (FGJE) detuvieron a siete presuntos huachicoleros en 16 cateos que se efectuaron en los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan, donde recuperaron más de diez millones de pesos en efectivo.
De acuerdo con la fiscalía estatal, en el operativo de seguridad las autoridades estatales aseguraron 600 cartuchos útiles, cuatro cisternas con hidrocarburo, 253 dosis de metanfetamina, uniformes de la policía estatal, un tractocamión con un contenedor y una camioneta relacionada con una carpeta de investigación por homicidio doloso en San Juan del Río.
Las autoridades estatales lograron la vinculación a proceso de tres de los detenidos, señalados de la ejecución de cinco personas ocurridas el pasado 22 de octubre en el municipio de El Marqués, así como el asesinato de otro individuo el pasado 22 de septiembre en el municipio de Pedro Escobedo.
Asimismo, otros dos de los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por la posesión de un tractocamión, las cisternas con combustible y los cartuchos de armas de fuego, delitos del orden federal y por lo cual se abrieron las carpetas de investigación correspondientes.
Apenas el martes pasado las autoridades estatales localizaron nueve cuerpos con huellas de tortura en camionetas abandonadas en el municipio de San Juan del Río, cerca de una línea de conducción de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), y cuyas unidades tenían placas de Hidalgo.
Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió más de 300 elementos para reforzar la seguridad del municipio de San Juan del Río, donde los niveles delictivos se han elevado por la presencia de los grupos criminales dedicados al robo y comercialización de hidrocarburo en la zona.