Seth Pérez
Las consecuencias del cambio climático nos afectan directamente y cada vez más. La semana anterior el precio del cilantro se duplicó y llegó hasta varias veces lo que venía costando. El aguacate impactado por otros factores también se ha vendido más caro. ¿Son fenómenos que sólo impactan temporalmente el precio?
En algunos casos los ajustes entre la oferta y la demanda con aumentos o disminuciones pequeñas son pasajeros con implicaciones en la utilidad de los agricultores y en parte de los minoristas. Sin embargo, otros fenómenos afectan la infraestructura e inversión de toda una industria con daños significativos. El año pasado el precio de las berries cayó por una floración anticipada y otra adelantada produciendo una sobre oferta. El precio se desplomó.
Los daños a la infraestructura de la industria, pérdidas financieras y problemas en los suelos, dejan costos en el tiempo y afectaciones que podrán sumarse una con otra afectando la canasta básica de toda una región o un país. Cuidar los efectos climáticos en el campo es vital para nuestra economía. ¿Y Usted cómo ayuda para evitar más daños?